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M/Cat Ocean Spray.

The Newest & Optimized Cruise Catamaran in Galapagos.

The Newest & Optimized Cruise Catamaran in Galapagos, The Ocean Spray

A inicios de la década del 2000, el uso de catamaranes para los cruceros navegables en las Islas Galápagos inició con la construcción de un prototipo que tuvo muchas ventajas comparado con su homólogo monocasco debido a que el confort en habitabilidad llamó mucho la atención a los armadores.  Dicho prototipo tuvo continuas evoluciones en esa década basado en las experiencias ganadas de la tripulación, de constructores, diseñadores y de armadores que encontraron un nicho de desarrollo en la construcción de la flota, que hasta el año 2010 pasaban de 10 en número. Teniendo en cuenta la gran ventaja que brindan los catamaranes en cuanto a su área útil en cubiertas, su selección para el sector turístico y de transporte siempre fue un acierto en ese momento revelando incluso en la actualidad que considerando un poco más a fondo los requerimientos, definiendo un espacio de diseño y desarrollando modelos de síntesis para su evaluación, ese prototipo aún pudo acercarse a una solución de frontera no dominada dentro del mismo espacio de diseño; es decir una solución factible para la cual no existe otra solución factible, y que además es la mejor en un atributo objetivo y al menos, la mejor, para otros atributos objetivos dentro de ese espacio de diseño, y de este trato racional a la selección del catamarán optimo para las Islas Galápagos resultó el OCEAN SPRAY. 

Ocean Spray, Espacio Costo-Efectividad

Para iniciar el análisis se presupone contar con una población de diseños generados aleatoriamente o partir de una población de diseños existentes que es el caso de la flota turística de catamaranes y a seguir la evaluación de dicha población mediante un modelo de síntesis de las embarcaciones, la generación de una medida total de desempeño tomando en cuenta efectividad y costo, la filtración de los diseños acorde a capas de dominancia por las restricciones definidas en el espacio de diseño, el penalizar diseños como no factibles asignando probabilidades geométricamente decrecientes y hasta finalmente el tomar decisiones de diseños óptimos dentro del espacio.

En el caso particular del catamarán OCEAN SPRAY, la metodología de cálculo de la medida total de efectividad se basó en la opinión y juicio de armadores, operadores turísticos y de la tripulación para sintetizar diversas entradas del modelo como operación, requerimientos de los cruceros, experiencia de navegación y experiencia del autor en diseño y construcción.  Así, el modelo de efectividad desarrollado permitió cuantificar la efectividad del catamarán mediante la definición de los cruceros y servicios a bordo, la efectividad y eficacia de la estrategia de construcción, y la relación funcional entre el catamarán y el sistema de medida del desempeño.

El trabajo desarrollado para el diseño y construccion del Ocean Spray fué presentado en el XXI COPINAVAL, edicion Buenos Aires-Argentina en Octubre del 2011, y cuyo resumen fue el siguiente:

Diseño y construcción de Catamaranes PRFV orientado a mayor desempeño y productividad.- Introduciendo nuevos conceptos en la flota turística de Galápagos

Desde la década pasada la demanda de catamaranes de turismo en las islas galápagos creció considerablemente y con ella la construcción naval en Ecuador, lo que originó el desarrollo de un prototipo que cumplió todos los requerimientos de turismo en las islas.  Un reciente análisis costo-efectividad de la flota existente en cuestión determinó que el prototipo en aquel entonces pudo mejorarse en cuanto a formas, navegabilidad, velocidad, construcción y costo.  Aunque la infraestructura de construcción y el estado del arte de catamaranes turísticos en el Ecuador no fueron las más completas en ese entonces, la misma operación de dicha flota permitió ahora introducir conceptos de diseño orientados a desempeño y a productividad que beneficiaron al armador con menores tiempos y costos de construcción, y menores costos operativos. Una recolección de los datos de operación de la flota, experiencias en la construcción, revisiones de diseños existentes, análisis racionales de todos los sistemas y estados del arte de catamaranes permitió el desarrollo de modelos costo-efectividad (OMOE-OMOC) que condujeron a una solución mejorada y que sirvió como base para la construcción del CATAMARAN OCEAN SPRAY PRFV 34m.  El resultado fue el empleo de solo el 84% de las horas-hombre usadas en construcción de proyectos similares anteriores, se obtuvo un ahorro en el costo final arriba del 11% incluyendo materiales y equipos, se mejoro la velocidad en 1.5 nudos incluso cuando las dimensiones principales aumentaron 5% en comparación de otros, y la autonomía se incremento en un 65% permitiendo a este tipo de embarcaciones realizar turismo de 15 días además del común de 7 días alrededor de las islas.  Finalmente, se realizan comparaciones de los catamaranes representativos incluyendo el OCEAN SPRAY para luego de usar los modelos de síntesis e implementar sus resultados para sentar las bases para el mejoramiento de las futuras construcciones de catamaranes en las Islas Galápagos.

The Ocean Spray, Resultados

Existieron escenarios de analisis respecto a costo de adquisicion y costo de cliclo de vida: para el primero los resultados mostraron que el catamarán OCEAN SPRAY tuvo una efectividad del 90.30% (14.36% más que el promedio de la flota) respecto a operación, crucero y estrategia de construcción para el espacio analizado en las Islas Galápagos y un costo de adquisición del 68.56% (6.45% menos que el promedio de costo de la flota) respecto al costo referencial; para el segundo los resultados mostraron que el OCEAN SPRAY tendría un costo del ciclo de vida de 75% del máximo (máximo: US$10`756.000), y aunque otros catamaranes solo llegan al 69.65% la mayor razón beneficio/costo de ciclo de vida se la obtuvo con el OCEAN SPRAY debido a su autonomía y velocidad en el 27% del tiempo de crucero en navegación entre islas.

Razon Beneficio/Costo de ciclo de vida, Catamaranes de Galapagos

 

The Ocean Spray, Construccion

One Off Moulds, Ocean Spray

 

85% Building Finished, Ocean Spray

 

Nota: Para descargar fotos o el paper completo presentado en el XXII COPINAVAL con un detalle de metodologias de racionales de calculo empleadas, abordaje y resultados del proyecto por favor contacte a info@romv-sdci.ec.

ROMV & Associates